domingo, 23 de noviembre de 2008

Naïf 1


san martín

es una calle

una avenida

una plaza

un parque

una ciudad

un monumento

una escuela

un alambre

un procer

una persona

un argentino

un santo

un muerto

un equipo de futbol

si las palabras

son así

esquizofrénicas

no me quiero

imaginar

como será 

el mundo

en el que 

existen







miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pass off


"¿Es éste el papel que quieres interpretar?
la seguridad está sentada junto al fuego
La gente cambia sin ninguna razón
todo se desmorona al primer toque"
"miro a través de la ventana"
en el lugar en 
el que estamos
todos
la travesía

suele movernos los estantes
cuando el vendaval haya pasado
un mono
verá los carteles destruidos
y
guturará


Lo importante es pasarla. Que resuene como quiera la frase, que haga una melodía o un experimento sonoro. Que juegue en los ojos, que haga de ello un caleidoscopio. Porque lo imporante es pasarla. Que no quede todo en nosotros, que entre en los otros, que siga un curso azaroso. 

Los pronósticos suenan huecos antes que la orquesta interprete la obra. Nadie sabe el resultado final de antemano. Todo es tan cambiante aunque parezca estar inmóvil. Y la locura solo es una palabra mas en este concierto de confusion ordenada. Una palabra que necesita ser despenalizada.

No se trata de pasarla bien o mal. Salirse un poco del bien y del mal,  para observar que el mundo no se puede reducir a solo dos expresiones. Pasarla es hacerla circular. El circulo no tiene lados sino puntos discontinuos infinitesimales. El circulo no tiene extremos. 

Los pronósticos, las resonancias interiores y lo circular de la vida, existen mas allá de las teorias y de los conciertos. Lo realmente insano es permanecer, estancarse, no pasarla. 
Que resuene como quiera, pero la locura es creerse cuerdo mientras somos anudados con la corbata, lineales, ordenados, acordes... la cuerda tiene dos extremos, la cuerda es para los cuerdos, que ponen en hora el reloj, para madrugarse asi mismos o por una terrible necesidad creada y obligatoria. A si vivimos y asi morimos.

El miedo nos impide ver que hay detras de lo prohibido. La invisible pena de la culpa, siempre agazapada, nos puede 'condenar previamente' antes de atrevernos a ver si quiera que hay mas allá de lo iluminado por La Iluminación.

Esto exige modelos y formulas para vivir, reducidos a unos cuantos modos de acuerdo a las epocas. La apariencia de libertad no es la libertad, como la palabra no es la cosa nombrada. Pero cuando la música suena, la banda marcha o el baile empieza,se baila o se marcha con lo más feo sin querer. Asi se vive, asi se muere.

La canción esta por terminar, la luz se está por apagar. Tomá. Ahora es tuya. Pasala...


lunes, 17 de noviembre de 2008

Password

Save me, save me, save me from the spider, begs the fly
I'm caught in her web and she's bleeding me dry
She wears her seduction like the bride wears her veil
She promised me Heaven but all she gives me is Hell


las palabras pasan 
atravezándonos como flechas
haciéndonos
moldéandonos
en un entorno de aplicación
acorde a este mundo

"en el principio
el lógos era con dios
y el lógos
era un dios"
que nos ordenó
a partir de la lógica
que nos reguló
desde la gramática
y ahora
nos auspicia claridad
en el ojo de la tormenta

mi animalidad se conjuga
en presente
con todas las personas
del  modo indicativo
yo guturo
y ellos preguntan
¿qué?

una tormenta de palabras
azota las orillas del mundo
obligándonos a buscar refugio
en sus estructuras ideales

cuando el vendaval haya pasado
un mono
verá los carteles destruidos

guturará

y no habrá nadie
que pregunte
¿que?

martes, 4 de noviembre de 2008

Pass-through*




en momentos como estos 
en el lugar en el que estamos
vos y yo
el cambio es influyente

la travesía
suele movernos los estantes
los libros se caen
en la hoguera del primer halloween
juana desde el arco
espera ansiosa el remate final
0 a 0
resultado inoxidable

el modelo de transferencia
le pone un bajo precio a tu cabeza
que rueda a traves del alza y de la baja
paso directo al descenso
el partido ya se repartio
juana quedo caliente
las brujas ya no existen
y el cambio ya cambio

paso, paso, paso
se viene un corto lazo*2
y ya nadie, nadie lo quiere cortar*3
te estas perdiendo un gol
que es sin duda tu dios*4
"y a los caídos no los vamos a olvidar"
hay va la pucha
se me escapó
el colectivo que me lleva al rocanrol*5

en tiempos como los actuales
en el sitio en el que estamos
el cambio es influyente
si lo dice un doctarado
por algo será

* uh, el imperio me devoró (www.google.com.ar)
*2  canción del folklore urbano  revolucionario desde el ' 69 hasta nuestros días
*3  canción de rock argentino donde canta una coja
*4  canción de rock argentino cuyo cantante tiene una madre que lo escracha en el informe chiche
*5  canción del folklore urbano  revolucionario desde el '83 hasta nuestros días ( ¡ un cachito de imaginación, por favor!)


lunes, 3 de noviembre de 2008

Passenger


“Él mira a través de la ventana.
¿Qué es lo que  ve?
Él ve el brillo y el cielo vacío,
él ve las estrellas saliendo esta noche”

"Preguntándome qué será lo próximo", viajo por desiertos de palabras, caras de arena, manos de viento y presiento la necesidad del silencio como un oasis libre de significados. Allá a lo lejos  diviso ese punto de paz que me espera. Un lugar sin preguntas que llenen el vacío que intento contemplar, apartado de las rutinas de sonidos que nada dicen, diciéndolo todo. Será solo un momento que me acercara a la intimidad, para reconocerme como parte microscópica de todo.


Literalmente, la utopía no existe. " Un lugar sin lugar" diría el epígrafe en un cuento de Borges dentro de "El Libro de Arena". Por eso camino por el topos, el "lugar" en el que se apoyan mis pies, yendo hacia otro topos. El pueblo judío (según el relato bíblico), luego de la pascua  fué hacia la Tierra Prometida, un sitio real a casi 400 kilómetros de  Egipto, donde estaban  padeciendo la esclavitud . Una realidad que no estaba dentro del rango de visión, pero que era accesible con solo ponerse a caminar. No era un "lugar sin lugar" el que buscaban, atravesando el desierto durante irracionales 40 años. Simbolizaba, segun analistas de estos textos, el Edén  perdido por Adán y Eva,  pero materialmente mas cercano. 

Hay innumerables relatos  sobre la búsqueda de la Utopía con sus diferentes nombres: Santuario, Paraíso, Cielo, Nirvana, Campos Elíseos etc.  En casi todos la vida presente resulta imperfecta en comparación de lo que se espera. El móvil de la existencia en el mundo es,  en la mayoría  de los casos, la esperanza. Así, se vive de la promesa pasada en la espera de un futuro ideal. Mientras esa imagen de una vida mejor no esta dentro como una sensación potente, se padecen los dolores de estar en el mundo. Similar a un síndrome de abstinencia de drogas donde  mente y cuerpo  añoran de un modo violento "los paraísos artificiales".

Siento que estoy lleno de estos signos que manipulo  para explicar lo inexplicable y que mi viaje se retrasa. El sol arde en toda la piel y me veo creyendo en un nuevo mito, personal hasta ahora, pero un mito al fin. La arena se vuelve playa, surge la ilusión y con ella la esperanza. Entonces me doy cuenta de que estoy haciendo lo que harían nuestros ancestros cuando vieron que la realidad los superaba: crear un mundo imaginario de paz y armonía al que se llega luego de arduos esfuerzos. Como dije antes, la felicidad del presente es el futuro imaginado haciéndonos a todos sus creyentes, pasajeros de la nada, que permanecen quietos y aferrados a fantásticas ideas para sobrevivir en este mundo. 

Un buscador de la nada no transita por ella con los signos que generan verdades,  valoraciones, prejuicios. Se entrega al viaje y va. Cada paso es presente, no hay una configuración permanente para percibir lo estable, equilibrado y armónico. Los lugares no son contenido para el vacío, sino espacios para experimentar en momentos que no tienen medición. En la nada siempre hay algo oculto y solo se siente si se deja de estar preparado para el encuentro. Y ante todo, la nada (como la utopía), no existe. 

Con esto se desvanecen las únicas certezas que aferraban mi búsqueda al mito y transforman en un mito mi búsqueda. Queda entonces, el viaje sin objetivos paradisiacos y pierde sentido el oasis como lugar, como espacio donde se hallarán la paz y la armonía, lejos de lo cotidiano,  móvil y palpable. Me encuentro así con las propias contradicciones sin miedo a verlas y dejan de serlo. Ahora son modos cambiantes de ser y sentir que me acompañarán o no a lo largo de mi vida, en constante trasformación.

Se desvanecen también, el sol ardiente y el desierto. Y todo el tiempo transcurrido en el deja de ser importante y lastimoso. Se ve como sucesión infinita de sitios explorados y momentos vividos con resultados diversos que ya solo sirven de anécdota. Un lugar sin preguntas es un lugar sin lugares . Es de esa manera como, con temor o sin él, los significados se vuelven irrelevantes y la palabra comienza a silenciarse.  De a poco, el viaje solo es un viaje y no un escape de la esclavitud o una búsqueda de los paraísos perdidos. Y es ahí en ese punto en el que todo se funde y nada es mas que otras cosas. Ni siquiera nosotros.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Passover


Ésta es una crisis que sabía que habría de llegar
destrozando el equilibrio que he mantenido.
Haciéndome dudar, descolocándome y girando a mi alrededor.
Haciendo que me pregunte qué será lo próximo.
¿Es éste el papel que quieres interpretar?
Fui un necio por preguntar tanto.
Sin la protección y la vigilancia infantil
todo se desmorona al primer toque.
Observando como la bobina llega hasta el final tomándose brutal
su tiempo.
La gente cambia sin ninguna razón.
Es algo que sucede a todas horas.
¿Puedo continuar con esta serie de acontecimientos turbando y
purgando mi mente?.
Renegando de mis obligaciones, cuando todo está dicho y hecho.
Sé que perderé de todas formas.
Moviéndose por los caminos del Señor
la seguridad está sentada junto al fuego.
Santuario de estas febriles sonrisas.
Perdonadas por una marca sobre la puerta.
¿Es éste el regalo que quise entregar?
Enseñan a perdonar y olvidar.
O pasa a través de desiertos y eriales una vez más
y observa cómo se vierten sobre la playa.
Es ésta una crisis que sabía que habría de llegar.
Destrozando el equilibrio que he mantenido.
Girando alrededor del próximo conjunto de vidas.
Preguntándome qué será lo próximo.

Joy Division - Closer - 1980