jueves, 20 de agosto de 2009

ESTÁTICO/EXTÁTICO

LITERATURA

Parte de la realidad de la escritura del ser humano que está disponible específicamente para las sensibilidades propias de cada uno. Esta hecha para el disfrute del que la misma literatura y otras partes de la realidad de la escritura llaman lector.

Disciplina que se inscribe en el campo del arte cuyo material y medio de creacion fundamental son las palabras y su relaciones, de acuerdo a metodologias y tecnicas diversas. Y como toda disciplina, en cada epoca historica se encargó de decir quien era parte de esa realidad y podia ser llamado Escritor y sus escritos Literatura.

Estaba en la terraza de mi casa colocando un vidrio en la claraboya del baño. Hace demasiados años que debí hacerlo, pero es más que evidente que no me importo el hecho, porque viví a pesar de ello. Y no se si fue el sol, la masilla o el aire que respiraba, pero empecé a hablar solo, sentado haciendo una tarea de un modo muy artesanal (aun así quedo horrible, entonces, la artesanía no es garantiza de belleza), mientras me escuchaba hablar diferentes temas que no se si guardaban alguna relación entre si. No es de extrañar, se puede ver en cualquier relato de este blog. La cuestión es que por algún motivo comencé a hablar de los daltónicos.

Daltonismo

Trastorno de la visión, más frecuente en los varones, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo. La primera referencia sobre esta condición se debe al químico británico John Dalton, que padecía la enfermedad. Se conoce como acromatopsia o monocromatismo a la ceguera completa para los colores. Esta enfermedad congénita, en la que todos los matices de color se perciben como variantes de gris, es muy rara, y afecta por igual a ambos sexos. En el discromatismo, o ceguera parcial para los colores, hay incapacidad para diferenciar o para percibir el rojo y el verde; con menos frecuencia se confunden el azul y el amarillo. El discromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padecen el 7% de los varones y el 1% de las mujeres. Es una alteración que se transmite según un modelo de herencia ligado al sexo. El daltonismo puede aparecer también de manera transitoria tras una enfermedad grave.La mayor parte de los daltónicos tienen visión normal en lo que respecta a sus demás características. Pueden incluso asociar de una manera aprendida algunos colores con la escala de brillos que producen.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Y empecé a putear. Imparable, mientras deslizaba la masilla en los intersticios de la ventanita. Volví a preguntarme si me afectaba el sol o alguna droga nueva incorporada en el agua de red. Putié como si hubiera visto a Macri presidente. Y daba para hacerlo.
Todos podemos ser Daltónicos y porque a un grupito de personas que son los dueños del conocimiento se le ocurre que el verde es verde y no rojo, todos vamos a tener que ver así. Hasta que nos terminan convenciendo y lo" vemos".

Hay dos ejemplos en el cine de esto. No son casos donde se ponga en tela de juicio lo cromático convencional, pero el lector sabrá trasladar la idea a la cuestión que se viene hablando desde arriba. Las películas son 1984 y Patch Adams. En cada una hay alguien que cuestiona la cantidad de dedos de la mano. "¿Cuántos dedos ve acá?" ambas preguntas eran la misma. En un caso se veían 3 y en el otro 4, aparentemente. En 1984, el torturador de Winston, quiere que el vea 4 dedos. Y lo somete a dolores intensos hasta que le da la repuesta esperada. No solo eso, sino que hasta los llega a "ver". De un modo diferente Pacht Adams aborda el problema de la percepción visual. Es una sola escena en donde aparece el protagonista en una habitación donde un hombre hace números, altos números. Era una especie de genio que fundió biela. Su obsesión era preguntarle a todos cuantos dedos veían. Patch le había respondido lo que todos: 4. Ahora quería saber cual era la respuesta correcta. Ese era el motivo de la visita a la habitación de este genio pirucho. Ah, olvidé decir que la secuencia se desarrolla en un neuropsiquiátrico, pero no vi la necesidad, ya que existe Google y esta película es bastante liviana , de fácil digestión. No así1984, que se basa en el libro del escritor G. Orwel. El cine usa mucho de la literatura. ¿Notaron que este párrafo es mas largo que los otros? Ahora cambio.

Entonces el tipo le muestra la respuesta a Patch. Le dice que se ponga la mano frente a los ojos y lo hace desenfocar. La visión estroboscópica es la que balancea lo que entra por el izquierdo y lo que entra por el derecho, haciendo una sola imagen en el cerebro. Cuando desenfoca los ojos, o sea relaja el músculo óptico mirando fijo un punto y al rato ve no 4 dedos, sino 8. Nada del otro mundo diría mi abuela que en paz descanse. Exacto, le decía yo, todo es de este, por ahora. Pero cuantos giles hay que piloteen esto. Los que la saben bien son los que estudian esto. Pero no se lo andan divulgando a su vecina. Y lo bien que vendría en vez de andar predicando el" evangelio" o hablando de la "revolución" con el "pueblo". Acá se me ofendieron varios y dejaron la lectura para putear como yo en la terraza. Entonces me tomo un relax para que vuelvan después de haber descargado su ira ante la ofensa de su ritual. ¿Saben qué? vamos a ver algo


Volvieron los que volvieron, sigo. ¿en que había dejado? Ah, si, en lo de la vista. Ver como vemos no es gracias a un sentido ya: es una obligación moral casi. Si nos ves como tenés que ver, te miran mal, te dicen loco y esas cosas. O daltónico, si tenes un "defecto genético" que te hace ver los colores de otro modo. ¡"Defecto genético! Que atropeyo a la humanidad y su derecho de evolucionar como se le den las bolas. Da ganas de decir, callesé doctor y en el peor de los casos "dan ganas de balearse en un rincón", pero es demasiado tanguero. Y yo putié y un perro que vive al lado empezo a ladrar. Tiene un embole ese perro. Vive en un patio de cemento. Y expresa su rebelión jodiéndole la vida a gente que quiere putear sin coro.
Terminé de poner el cristal, mire a través de él y me dije la frase mas conocida del mundo hispano hablante: "todo es según el cristal con que se lo mire". Asi que dejenme de inchar las pelotas con que las cosas son como son porque, les aseguro que nadie, repito, nadie, ve lo mismo cuando ve. Y no es una frase filosófica, es una cuestión de Física Óptica, de Neurología, Oftalmología, etc. Disciplinas todas que se las saben lunga de esto. Algo tan obvio, pero que nadie puede saber, porque no se animan o no saben usar lo que tienen, o sea los ojos. Y los dueños del conocimiento son los que dicen quien es parte de la realidad y quien no. Pero basta. Son solo palabras y las palabras no son la mirada. Vaya saber la cantidad de pelotudeces que nos dicen que al final no existen. Mirá Dios. Bueno, medio difícil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada puede ser mas justo y exacto que la tarea del buen escritor que logra , que uno se sienta arriba de su terraza arreglando un vidrio, puteando a la luna y las artesanías propias,
el que lo consigue, mas que un aplauso merece siete cajas de bombones, ergo, las mereces
muy tuyo todo, prismático, radial, y de mil ejes, mil besos

Sebas Camargo dijo...

tus palabras dan ganas de seguir escribiendo en esta "vidriera irrespetuosa" de los blog
gracias, monos y besos