jueves, 24 de diciembre de 2009

MES


SENSACIÓN/PERCEPCIÓN

Hace tiempo que insisto en que todo lo que se conoce esta asociado a palabras. Las palabras son signos que identifican a las cosas porque así lo fue haciendo cada cultura desde que dejó de ser gutural la manera de comunicarse. Hoy las lenguas son complejos sistemas de signos que referencian incluso cosas que no podemos ver, sino solo sentir o percibir con los sentidos.
Lo que percibimos entra en nosotros por sensores naturales conectados a circuitos de nervios y líquidos que construyen una señal que luego sera reconocida o extraña, por una central de procesamiento llamada cerebro. Allí, la sensación sera asociada a una imágen y a un nombre. Esto así de simple explicado sucede muy veloz y complejo. En otras palabras: cada cosa que experimentamos encuentra o no su significado de esa manera. De acuerdo a como funcione la totalidad de nuestro cuerpo sera la realidad percibida.

La fe o la esperenza son sensaciones mucho más complejas. Alejadas de la materia ambas, nos exiben una realidad que nunca existió o existió, pero ya no, por lo tanto la esperamos o creemos en ella. Depositamos confianza en estas dos ideas más que en nosotros mismos y en nuestros instintos, bastante descuidados. La fe y esta esperanza son elaboraciones de otros o de un otro, en el que también confiamos. De manera que nuestra vida se basa en un sistema de creencias que no es propio por lo cual siempre estamos esperando la salvación de manos ajenas.
Pero ¿ que pasaría si pusiésemos en duda esos sistemas de creencias y a sus mentores? estaríamos librados a nuestra experiencia, a nuestra capacidad y basicamente a nuestra manera de percibir el mundo y dejaríamos de esperar para experimentar, dejaríamos de creer para sentir y así saber actualizando constantemente nuestros conocimientos y sensaciones. Dejarían de existir los líderes salvadores y sus profetas. Solo habría que observar, sentir y hacer.
pero ya se sabe: esto no sucede hoy.

SENSACIÓN/MITO

Muy a pesar mio, siento y se que la vida es mucho mas que esta oferta mercantilizada para una demanda construida en imágen y semejanza, a los modelos mas creativos del marketing actual. Y de esta afirmación surgen dos cuestiones: yo, como tantos soy un ser autodestructivo, que aún así siente y sabe que esto no es vivir. Esa es la primera cuestión. La segunda es que casi toda nuestra existencia como especie dominante en la tierra, hoy depende de la economía.
"la mano invisible" directora y y distribuidora del mercado, fue una idea de Adam Smith, considerado por muchos el "padre" de la economía occidental capitalista. Cuando el formula su teoría, en su país de origen ya se había dado comienzo a una expansión tecnológica, desde hacía mas o menos un siglo. Y tiempo antes, se habían organizado jurídicamente creando el parlamento inglés, dando lugar a la primera monarquía parlamentaria. No son solo datos fríos de la historia, son la demostración evidente de que en ese lugar del mundo, tenian en claro como avanzaron los antiguos imperios que en el pasado los dominaron.

MITO

Nada o todo. Sentir todo lo que pasa, lento como una sensación perdida en nosotros. Vivir no como una obligación, sino como una necesidad. Belleza.Somos todos parte de todo esto. Cuánto necesito, cuanto quiero. Es todo, es lo que siento. Disfrutar es demenuzar la fruta.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

De eso te hablaba recién por teléfono de algún modo.
Y yo que empecé a leer a samuel beckett...

Sebas Camargo dijo...

amici::: es cierto nuestro parle fonal, remember it. y tu nuevo autor esperó "a godot"... y transitó a su manera todos los caminos que el arte le propuso en su encuentro con ellos.
hermoso, solo, hermoso... no hace falta ponerse el rotulo de anti-éxito. solo ser y hacer. eso es el arte que para mi no tiene divisiones.
super abrazos

PDR dijo...

en eso andamos,
siento luego existo, dicen las pelotas! je
abandonarse de si mismo
reconocer el imperio de los sentimientos que nos fueron inculcando como virus mitológicos
para destruirlos con la sola y inexorable experiencia inaudita

(me cuesta leer con ese color tan prístino, que vuelva el dark!!)

chin chin camarada

PDR dijo...

quiero escrfibir como césar bruto

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pdr:::vamos por el braile del caos que nubla la logica linguistica///matemos al iluminismo///a la enciclopedia///al racionalismo/// y hagamos un compost para la nueva semilla///

abrazos y que disfrutes de las vacas