viernes, 9 de marzo de 2012

INTEGRACIÓN O DEPENDENCIA

I

La escena cada vez mas fragmentada de la vida actual, ayuda a que vaciemos nuestro interior sin ser concientes de esto y lo llenemos de sensaciones que podrían ser clacificadas de evasivas. Mi caso es uno de tantos pero si lo comparo con anteriores momentos propios podría decir que cada vez menos me conecto con la desconexión. Esto puede ser cuesta arriba y de hecho lo es, porque cuando la evasión se va llega la conciencia y esta se va ampliando a medida que me reconozco en este aquí y en este ahora. Somos presente, gracias a un pasado y con posibilidades de futuro, pero la vida es ahora y acá, en cada uno de nosotros.
Sentir y aceptar lo que se siente no es tarea sencilla. "Fácil" viene del latín fácilis, "que se hace o está hecho" por lo tanto su opuesto podría ser "lo que no está hecho" y por eso hay que crearlo o afrontarlo mediante el hacer. Dicho de otro modo, lo fácil es lo que repetimos diariamente sin proponernos una innovación, mientras que lo difícil es todo lo que está por hacerse. Hoy predomina la primera opción, la tendencia es esa: rápido, sencillo, sin conflicto y mejor aun si es divertido.

II

Olvidar es una función necesaria de nuestro ser tanto como lo es la de recordar. Ambas están sobresaturadas y cada una demonizada.
No podríamos vivir integrados si nos provocáramos recuerdos dolorosos, con el solo afán de mantener la memoria viva. Por otro lado, si solo recordáramos lo inmediato, estaríamos sujetos a lo que solo el momento nos muestra, de esa manera estaríamos empoderando a los que destruyen la memoria en pos del progreso. Si vivimos del dolor y del pasado estaremos anulados para lo difícil, para lo que aun está por hacerse y sucede en el presente. Si por el contrario solo recibimos las señales del momento sin reconocer su historia, viviremos como marionetas de impulsos y datos del exterior que no nos dicen nada sobre su origen. Como sea de una manera o de otra seremos sujetos fáciles de desintegrar de la trama social y por lo tanto vulnerables a las decisiones de otros.

III

El ser integrado es el que tiene el conocimiento anterior al momento que vive, recibe los estímulos del ahora con plena conciencia y se proyecta hacia adelante sin esperar nada del futuro mas que poder construirlo pasa a paso. De esa forma estaremos conectados con nosotros y con los otros, potenciándonos, recreándonos y viviendo mas plenamente lo que sucede, lo que hay y lo que no hay, sin creernos una historia sino haciéndola día a día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el futuro como manzana se abre en gajos irregulares, solo es nuestro el presente , bello lo que decis, cierto y algo tan real que no nos queda otra que ese camino: presente

Sebas Camargo dijo...

gracias chica maravilla que ve el mundo con ojos bellos pero criticos

Anónimo dijo...

criticos y citricos de manzana , un gusto y no lo digo porque usted sea quien es,y quiera chuparle las medias...ja--- leerlo, aporta muchas puertas al pasillo que se transita, gracias